domingo, 12 de febrero de 2017

Criogenización

¡Buenas! Después de un tiempo sin offtopic, vuelvo hoy para hablaros de un tema que se ha puesto de moda últimamente: la criogenización.

La criogenización consiste en congelarse con la esperanza de que en un futuro te puedan descongelar, resucitar (si te congelaron muerto) y curarte la enfermedad que tuvieras en el momento de congelarte. Lo de esperar a que en un futuro sean capaz de resucitarte es importante, porque de momento la ley prohíbe a nadie congelarse cuando aún está vivo.

El problema es que posiblemente ninguna de las personas que están hoy en día criogenizadas puedan descongelarse después, por culpa de las malas técnicas de criogenización que hay hoy en día, las cuales destrozan tus tejidos.

Tanques de criogenización
 
Así pues, es posible que en un futuro haya cura para todas las enfermedades, es posible que la gente sea inmortal, ya sea dentro de 100, 500, o 50.000 años, pero lo que seguramente no sean capaces sea de revivir a alguien que destrozó sus tejidos con una criogenización anticuada, o al menos eso es lo que opina la comunidad científica, porque los defensores de la criogenización aseguran que en un futuro sí será posible reparar esos destrozos gracias a la nanotecnología, nanomedicina y reparación molecular. Se apoyan en el siguiente argumento: "¿Qué diferencia habría en pensar en el siglo XIX que se podrían hacer trasplantes de corazón a pensar hoy que en el siglo XXII podremos regenerar médula?"

Hay otra manera, que es la vitrificación, que no daña los tejidos, pero es algo muy tóxico. En ese caso los defensores siguen diciendo que en el futuro será posible arreglar los efectos tóxicos que te haya causado congelarte así. Hay otra manera más barata que es congelar sólo el cerebro, que es donde están los recuerdos, con la esperanza de que en el futuro la ciencia pueda regenerar el cuerpo entero.

En cualquier caso, suponiendo que es posible, habría que ver qué futuro se encuentran una vez se descongelen. Posiblemente no tengan a nadie conocido ni dinero, y se sientan desorientados y perdidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario