domingo, 15 de enero de 2017

Paradoja de Fermi

¡Buenas! Aquí volvemos una semana más en offtopic a hablar de cosas interesantes ajenas a Android, porque no todo es Android.

Hoy volvemos a hablar de ciencia, ya hacía tiempo de la última vez (fue cuando lo de la fuerza de gravedad), en concreto voy a contaros un poco lo que es la paradoja de Fermi.

Esta paradoja dice que, si hay miles de millones de posibilidades de que haya civilizaciones inteligentes (extraterrestres), ¿por qué ninguna contactó con nosotros? Pues esto tiene varias respuestas y teorías y os las voy a contar.

En el Universo hay sobre 10 elevado a 22 estrellas, para que os hagáis una idea, hay 10.000 estrellas por cada grano de arena de todas las playas de la Tierra.

De todas ellas, las tipo solar son sobre el 5%, o sea unos 500 millones de billones de estrellas de tipo solar. En sobre el 22% de ellas hay algún planeta parecido a la Tierra, o sea unos 100 millones de billones, o sea 100 por cada grano de arena de la playa. Si en el 1% hay vida inteligente, pues habría 10.000 billones de civilizaciones inteligentes en el espacio. De ellas, unas 100.000 serían en nuestra galaxia. En cambio, no captamos ninguna señal. ¿Por qué?

De ellas, al menos 1000 serían de tipo III, o sea que habrían conquistado toda la galaxia, en cambio no los vemos ni oímos. Pues la respuesta puede ser porque no hay civilizaciones de tipo II o III. Puede ser porque en algún momento todas las civilizaciones desaparecen. Si ese momento es después de nuestro momento actual de evolución, estamos sentenciados; si en cambio fue antes, pues ya lo hemos pasado y seremos nosotros los que lleguemos a tipo III.

A lo mejor es que ninguna especie más se hace inteligente, de hecho en la Tierra eso le sucedió solo a los humanos. Otra explicación es que quizás seamos los primeros.

Otra explicación sería que las tipo II y III realmente existen, pero no las vemos. Puede ser porque ya vinieron a la Tierra pero antes de nosotros, o porque estamos en una zona desierta de la galaxia, o que colonizar es un concepto atrasado para ellas. También puede ser que haya depredadores y por eso no envían señales, o que solo hay una súper depredadora y aún no vino a por nosotros, o que no estamos prestando atención a las cosas adecuadas, o que sí pero el gobierno lo oculta, o que simplemente nos están observando o que somos demasiado primitivos como para verlas.

También puede ser que estemos equivocados respecto a nuestra realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario