sábado, 24 de diciembre de 2016

Testigo de cargo

¿Qué tal? Aquí estamos de nuevo en offtopic y esta vez voy a volver a hablaros de cine, que hace tiempo que no os comento una nueva película.

Esta vez os voy a hablar de Testigo de cargo, otra de esas películas viejas que a lo mejor no conocéis pero que considero que hay que ver al menos una vez en la vida; de hecho está de cuarta en el ránking histórico de Filmaffinity así que eso ya debería ser una pequeña prueba del valor de la película.

Cartel original de la película

La película en cuestión es, como digo, vieja, pues es de 1957, lo que provoca que, por tanto, esté en blanco y negro. Dirigida por el gran Billy Wilder y protagonizada por grandes actores como Charles Laughton o Marlene Dietrich. Además, fue nominada a varios premios, entre ellos el Oscar a la mejor película y al mejor actor.

Charles Laughton

¿Por qué os recomiendo esta película? Por muchas razones, la manera en la que está rodada, su sutil humor, que está ahí pero que casi ni se nota ni molesta... pero sobre todo por su guión. Un guión que está adaptado de una obra de teatro escrita por Agatha Christie así que, ojo, eso son palabras mayores y ya podemos, de entrada, suponer que al menos el guión esté a la altura.

Y vaya si lo está. Las obras de Agatha solían tener en común grandes dosis de misterio y giros finales, y evidentemente Testigo de cargo no se queda atrás. Es difícil decir mucho sin spoilear a nadie así que no hablaré mucho sobre eso, solo dejaros claro que si Agatha escribe algo, contad con que merece la pena.

Agatha Christie
 
La historia, como ya su nombre sugiere, va de un juicio, en el que hay un "testigo" que parece que tendrá bastante importancia en la misma. Además, tenemos también como protagonistas al acusado (acusado de asesinato en este caso) y a su abogado, supuestamente uno de los mejores de la ciudad aunque con varios problemas de salud.

La acción se desarrolla casi exclusivamente en solo tres decorados: la casa del abogado, la oficina donde trabaja y, evidentemente, la sala del juicio; lo que demuestra que, efectivamente, se trata de un guión creado originalmente para ser representado en una obra de teatro.

¡SPOILER! Una de las escenas finales (y mejores) de la peli

Y con esto pues me despido, repitiéndoos una vez más que veáis la peli que merece muchísimo la pena, y que si sois de los que quizás os eche para atrás que sea vieja o en blanco y negro, os puedo decir que es mucho mejor que muchas pelis más modernas o actuales. ¡Nos vemos en el próximo offtopic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario