domingo, 4 de diciembre de 2016

La fuerza de gravedad

¿Qué tal? Hoy en offtopic voy a hablar un poco de ciencia, en un lenguaje que todos entiendan y del que todos podamos aprender algo curioso de cómo funciona el mundo, y qué mejor manera de empezar esta nueva subsección que hablando de la fuerza de gravedad.

"Gravity" una película sobre la gravedad
 
Pues bien, lo primero que hay que saber sobre la fuerza de gravedad es que... en realidad no es una fuerza. Por varias razones, la primera, que las fuerzas no se pueden aplicar sin estar en contacto, por ejemplo puedes ejercer fuerza contra una pared si la empujas, pero ¿la gravedad? La gravedad no te toca mientras caes, así que no es una fuerza.

Pero la razón más importante de por qué no es una fuerza es el ejemplo que puso Einstein, dijo imagínate que de repente el Sol desapareciera, ¿qué pasaría? Pues que durante unos 8 minutos lo seguiríamos viendo en el cielo, que es el tiempo que tardaríamos en darnos cuenta de que desapareció teniendo en cuenta la velocidad que tarda la luz en recorrer a la velocidad de la luz la distancia que hay entre el Sol y nosotros. Pero en cambio, la fuerza de gravedad dejaría de hacer efecto de inmediato y saldríamos disparados de la órbita que nos une al Sol (en vez de tardar en notarlo 8 minutos) así que Einstein se dijo ¿eso quiere decir que la gravedad es más "rápida" que la luz? Ninguna fuerza puede ser tan rápida así que... la gravedad no es una fuerza.

Einstein
 
Bien, pero una vez ha quedado claro que no es una fuerza, ¿qué es entonces? Pues lo explica de nuevo Einstein con la Teoría de la Relatividad. Llegó a la conclusión de que es simple geometría, y se produce por la deformación del espacio-tiempo. Seguro que ya empezáis a entender por qué era considerado un genio. Pero antes expliquemos qué es el espacio-tiempo.

Pues es muy sencillo, tú siempre estás en un lugar y en un momento. Es decir, no puedes decir "quedamos a las 6", si no dices dónde; y tampoco puedes decir "quedamos en el parque" si no dices cuándo; así pues, el espacio y el tiempo tienen que ir siempre unidos: "quedamos a las 6 en el parque".

Bien, pues los objetos deforman el espacio-tiempo, y lo deforman más cuánto más grande sean. El Sol, que es enorme, "hunde" un poco el espacio tiempo haciendo que los planetas giren a su alrededor; del mismo modo que la Tierra lo hace con la Luna y etc. en todas las gravedades del universo.

Aquí podemos ver la deformación del espacio-tiempo
 
Así pues, espero que os haya gustado esta entrada sobre ciencia y hayáis aprendido algo más y algo nuevo, ¡nos vemos en el próximo offtopic!

No hay comentarios:

Publicar un comentario