sábado, 12 de noviembre de 2016

Senderos de Gloria

¿Qué tal? Bienvenidos de nuevo a la sección Off-Topic, en la que hablaremos de todo tipo de cosas interesantes que no tengan que ver con Android. Hoy os voy a hablar de cine, y no de una película cualquiera, sino que os hablaré de Senderos de Gloria, una de las más grandes de la historia.

 
Y como podéis suponer viendo el estado del cine actual, cuando digo una de "las más grandes de la historia" evidentemente me refiero a una película que es de todo menos reciente. Y así es, en concreto la película de la que os voy a hablar hoy es de 1957 (¡tiene nada más y nada menos que 59 años!).

Esta película es de Stanley Kubrick, uno de los mejores directores de todos los tiempos (por no decir el mejor), el cual, aparte de ésta, también tiene en su historial otro gran montón de súper películas como La naranja mecánica, La chaqueta metálica, Teléfono rojo, 2001, El Resplandor... y un largo etcétera. Seguramente os hablaré de él muchas veces, hay muchas cosas que contar tanto de sus películas como de él mismo, pero hoy voy a empezar por Senderos de gloria por ser uno de sus primeros grandes éxitos, y en general una de las mejores de su carrera.
Kubrick a los 40
 
La película es antibélica (como varias más suyas, es un género que le gustaba bastante a este director), lo cual quiere decir que habla de la guerra pero desde un punto de vista "antibélico", es decir, intentando posicionarse en contra y mostrándonos todo lo malo de la guerra.

Y en este caso, nos demuestra que lo malo de la guerra a veces no sólo es el enemigo, sino tu propio país. Nos demuestra cómo los coroneles eran capaces de mandar a morir a muchos de sus soldados con tal de ganar una batalla o recibir una medalla; y cómo eran capaces de ejecutar a sus propios soldados si no obedecían una orden. Y nos lo demuestra de una forma magistral que es lo que hizo que esta película se volviese un clásico y fuese mítica hasta nuestros tiempos: es una película de guerra en la que no hay enemigos.
 Tráiler no oficial de la película

Es decir, está ambientada en la Primera Guerra Mundial y cuenta la historia de una pelea entre franceses y alemanes, desde el punto de vista del ejército francés. Pues bien, en toda la película no sale ni un solo alemán, los únicos muertos son franceses matados por sus propios jefes así que, ¿quién es el verdadero enemigo?

Por supuesto una trama así levantó polémica y la película fue prohibida en Francia durante muchos años, y a España por ejemplo no nos llegó hasta mucho después (1986).

Hablando ya del apartado técnico, la película está en blanco y negro por limitaciones propias de la época, y tiene varias secuencias que son las que convirtieron a Kubrick en un grande ya con este film. Por ejemplo, un increíble (para la época) planosecuencia en las trincheras al poco de empezar la película, o el hecho de que todas las escenas de acción sucedan ¡al principio!, al contrario del resto de películas bélicas que suelen guardarse toda la acción para el final. La película está basada en una novela, y quizás por ello le dais menos mérito a Kubrick pero su mérito está en cómo rodarla; por ejemplo determinados primeros planos que mete a determinadas caras para mostrarnos la tensión.
 Aquí el impresionante planosecuencia. (Spoilers del principio de la peli)
 
La película no sería una obra maestra sino fuera también por los actores, de los cuales tenemos que destacar a Kirk Douglas que... ¡sigue vivo! Tiene ¡99 años!
Otra anécdota sobre los actores es que la actriz que sale al final acabó siendo la mujer de Kubrick, curioso. Que por cierto, esa escena final es el otro gran punto fuerte de la película. No voy a hacer ningún spoiler ni a decir nada, pero decir que casi todos los directores más famosos de la historia (como Spielberg) se han rendido a esa escena.

Kirk Douglas en la peli y en la actualidad

Así pues, Kubrick consigue su objetivo y es hacer un film antibélico que nos haga pensar. Como aquella frase que decía que el verdadero patriota es aquel que daría TU vida por su país. Sí, remarco el "tu" porque lo que Kubrick intenta dar a entender es justamente eso, que a los coroneles y sargentos no les importaba la vida de sus tropas con tal de ganar.

Así que bueno, si queréis disfrutar de un trocito de la historia del cine no dudéis en verla, además está perfectamente doblada al español así que es 100% disfrutable. Antes de despedirme os dejo un vídeo con un trozo de la banda sonora, del gran compositor James Horner, ¡hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario